historia

Historia de la Cofradía “Nuestro Padre Jesús Nazareno”

Biografía.: D. Ramón Fernández Chillerón

El documento más antiguo que se conoce referente a los orígenes de la primera imagen de JESUS NAZARENO que hubo en nuestro pueblo, data del día 10 de mayo de 1782 cuando Juan Antonio de Rivas cede la imagen de NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO a la cofradía de la Veracruz para sacarla en procesión.

Por tanto, para hablar del origen de nuestra cofradía no debemos remontar al año 1782, sino a los años del origen de la antigua cofradía de la Santa Vera Cruz, en el siglo XVI

Con estas referencias en relación a los orígenes, se puede afirmar, que la cofradía de la Vera Cruz es la, más antigua de las Hermandades de pasión fundadas en El Bonillo, y que ha sobrevivido y perdurado en el tiempo a través de JESUS NAZARENO.

El año 1935, fue la última salida procesional del Nazareno de Rivas. A partir del año 1940 se empiezan a reorganizar la cofradía y se decide que la Semana Santa de aquel año se debía celebrar, siendo necesario traer una imagen de JESUS NAZARENO y así fue como se trajo una imagen de JESUS NAZARENO, de Alcaráz una magnífica talla de Roque López (discípulo de Salcillo).

Posteriormente y gracias a unos hermanos Nazarenos, que se dedicaron a pedir limosna, trajeron una magnífica imagen realizada en los años 40 cuya procedencia y autoría fue de D. Vicente Tena Cuesta.

La Cofradía en los años posteriores sufrió grandes altibajos ,pero gracias a la devoción de sus hermanos y al empeño de éstos se lograron superar muchos problemas .Después de pasar distintas juntas de directivas podemos decir que el balance es bastante bueno, a lo largo de todos estos años el trabajo que se ha realizado ha dado sus frutos y podemos decir que la Hermandad de JESUS NAZARENO es una de las más emblemáticas de El Bonillo , debido al gran número de componentes, hoy en día superamos los 400 hermanos. También se incorporaron nueva imágenes y carrozas.

Durante todos estos años, se han ido incorporando nuevas imágenes y carrozas. Con la que en la actualidad dispone la hermandad se volvió a sacar a NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO en andas en el año 2009 medio siglo después.

También se ha adquirido, una nave de ensayo (1999- realizada por los propios hermanos durando esta obra varios años) y diverso material (Instrumentos, faroles, diversos estandartes….).

 

Historia de la Agrupación Musical, Nuestro Padre Jesús de Nazareno

 

    En plena postguerra, a mediados de los años 40, es cuando empieza a dar sus primeros pasos la Banda de Corneta y Tambores de la Hermandad “Nuestro Padre Jesús Nazareno” de El Bonillo.

    Tras la adquisición de una nueva imagen titular, y reorganizarse nuevamente la Hermandad, algunos jóvenes hermanos a la vuelta cumplir con el servicio militar, deciden que la Hermandad cuente con acompañamiento musical propio y así fue.

   Los inicios fueron difíciles por los tiempos que corrían, pues muchos de los instrumentos se compraron de segunda mano y otros se adquirieron, como todo lo que se ha comprado en la Hermandad, pidiendo a los hermanos. Lo cierto es que a principios de los años 50 la banda estaba totalmente organizada.

    Una banda abierta, sin limitación de componentes, para todos los hermanos que quisieran pertenecer a la misma; resultando que la misma a la postre sería la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno.

    Para los años 60, se va consolidando y una férrea disciplina en su organización, junto a la profesionalidad de sus miembros (pues la mayoría de los músicos había tocado en el ejército) conlleva que la banda adquiera un alto nivel musical, creciendo esta año tras año.

    Tras superar los difíciles años de la emigración que se dieron en nuestro pueblo a finales de los 60 y principios de los 70, llegados los años 80, se empiezan a dar los primeros cambios en las marchas y composiciones musicales de su repertorio, e incluso a la vestimenta de los músicos. Se le añade una capa como complemento y distinción del resto de los hermanos.

     Es en los años noventa cuando la misma crece sin parangón alguno, dejando atrás las marchas militares, las cornetas largas y el tosco batir de los parches de piel durante la estación de penitencia.

     La Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno, inicia una nueva etapa sin precedente, en toda la historia de la misma, adquiere nuevo instrumental para la formación, timbales, cornetas de pistones, fliscornos, bombardinos, etc. Y adapta su repertorio a otras composiciones de música más acorde con su función cofrade, pasando por el popular “Quinto levanta” y “De Zaragoza a Madrid” a la interpretación de grandes marchas procesionales de prestigiosos compositores musicales, “Bendita Estrella”, “Jesús ante Caifás” o “Nazareno Gitano”, entre otras, conjugando arte, composición y armonía.

     Después vendrá el uniforme propio de la banda, con su singular color nazareno que tanto le caracteriza, y las numerosas actuaciones fuera de la localidad, sobrepasando el ámbito Castellano-Manchego, actuando en otras localidades del resto de la geografía Nacional, como así lo demuestra en su amplio palmarés, participando año tras año, en distintos certámenes y desfiles.

 

     En la actualidad la banda está compuesta por más de setenta componentes, la mayoría de ellos con conocimientos musicales, siendo una banda de reconocido prestigio en el mundo musical cofrade.

     Con la notable mejora instrumental de la agrupación, y la enorme destreza de muchos de sus componentes, es en este año 2012 cuando la agrupación se propuso uno de sus retos más importantes, la grabación de un disco compacto en donde se aparecen varias de las obras que interpreta la agrupación.

    Cabe destacar el nombre del disco “A tus pies, mi Nazareno”, ya que dicha composición es una obra compuesta por uno de los directores musicales de la agrupación.: D.Emilio José Martínez Martínez.

     Música, sentimiento y pasión caracteriza a esta notable agrupación musical, cuyas magnum opus, interpretadas en la semana más santa, nos estremecen a los pies del Nazareno.

 

Historia de “Los Costaleros” de la Hermandad “Nuestro Padre Jesús de Nazareno”

 

    Es en el año 2008, en una reunión de la Junta Directiva, cuando el Secretario de la Hermandad “Alejo López Gutiérrez, propone volver a sacar la Imagen de “Nuestro Padre Jesús Nazareno” de nuevo a hombros en la localidad.

    En dicha reunión, le indica a uno de los vocales (José Ramón Gómez Castañeda), que realice una lista de posibles hermanos que estarían dispuestos a ser partícipes de este nuevo proyecto.

    Pasado el tiempo, y una vez obtenida esta ansiada lista, se mantuvo por parte de la Junta Directiva una reunión con todos los Hermanos que ahora son “Costaleros”.

Fue tal la aceptación, que hubo la idea de volver a sacar “El Nazareno” a hombros.

La Junta se vio en la obligación de hacer el sacrificio de comprar un nuevo trono, adquirido en Febrero de 2009, año en el que volvió a salir a hombros la imagen de “Nuestro Padre Jesús Nazareno”


(1782-2007), 225 AÑOS CAMINANDO CON EL NAZARENO


   En el año 2008, gracias a gran el esfuerzo de la Hermandad, el Excmo. Ayuntamiento de El Bonillo y D. Ramón Fernández Chillerón, se publicó el libro titulado “225 AÑOS CAMINANDO CON EL NAZARENO”, escrito después de realizar durante mucho tiempo un gran trabajo de investigación y recopilación de datos a cargo de D. Ramón Fernández Chillerón hermano de ésta Cofradía y a la vez, natural de la localidad.-

   En el mismo, se narra tanto los inicios de la Hermandad allá por el año 1782, con representaciones gráficas de los documentos históricos recopilados, hasta nuestros días, con una gran capacidad lingüística,  reconocida por uno de los mejores escritores de la localidad D.ENRIQUE JATIVA MORAL.-

   En este, se hace eco de la historia de la hermandad, imágenes, y multitud de anécdotas; al tiempo que hace alusión de la propia historia de El Bonillo, conjugando ambas partes con gran sutileza.

   El mismo se encuentra a la venta a través del enlace de contacto.


      

 

INICIOS DE LA PÁGINA WEB

 

     A mediados de 2011, 2 miembros de la Hermandad "Nuestro Padre Jesús Nazareno" (Carmelo Sánchez Martínez y Vicente López Nueda), emprenden una iniciativa motivada por una actividad escolar, empezando a desarrollarse la idea de la página web.

    En esta actividad, se desarrollaron una serie de páginas en las que se hablaba principalmente de la historia de la hermandad, aportando documentación gráfica e histórica en su mayor parte obtenida del libro anteriormente mencionado.

    Pasados unos meses, dicho trabajo fue comunicado a otro miembro de la Hermandad, el cual lo comunicó en una reunión de la Hermandad.

    La idea de la creación de la página resultó muy bien acogida, dando la aprobación de la misma en dicha Junta y procediendo a construirla meses después.

    Con la declaración de Interés Turístico Regional de la Semana Santa Bonillera, se veía con buenos ojos la creación de dicha página, para así aprovechar para dar a conocer tanto a Hermandad "Nuestro Padre Jesús Nazareno" como a la propia Semana Santa Bonillera.

    Podemos decir que el nombre de la página web (www.nazarenos.net) ayuda, aún más si cabe, a la publicidad de la Semana Santa Bonillera al tiempo que realza la figura de la hermandad, ya que si bien es muy conocida la figura del nazareno en El Bonillo, más aún lo es la figura del Nazareno a nivel nacional.

    Con la gran cantidad de información tanto gráfica como histórica de la que se ha dispuesto, se ha procedido a realizar esta web, intentando dar un carácter tanto musical como cofrade a la Hermandad.

    Es el 1 de Abril de 2012, cuando se procede a la publicación de la página, aprovechando la presentación del disco de la Agrupación Musical "A tus Pies, mi Nazareno" 

 

 

Modificado por última vez en Martes, 03 Abril 2012 17:33

Conectate con nosotros